Nace la Asociación Las Mujeres nos Movemos

La Asociación #LasMujeresnosMovemos, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es transformar la vida de las mujeres, fomentando un estilo de vida saludable integral gracias a la tecnología y las redes sociales.

De las múltiples brechas que separan la igualdad entre los hombres y las mujeres, una de la que apenas se habla es la brecha de la calidad de vida entre hombre y mujeres. En una sociedad en la que el 80% de las niñas y adolescentes españolas no cumplen con los niveles de actividad física mínima recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); o en la que tan sólo el 23% de las mujeres españolas mantienen buenos hábitos alimentarios.

Ana Calderón, presidenta de LMNM, inició el acto de presentación de la Asociación en la que ha reunido a más de 150 asistentes en el hotel Novotel Madrid Center, asegurando que desde la asociación “vamos a convertir a las mujeres en gestoras de su propia salud y bienestar, democratizando el acceso al conocimiento a través del uso de la tecnología. Para lograr este cambio necesitamos el apoyo de la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres, administraciones públicas, instituciones, medios, empresas y profesionales que apuesten de forma decidida, involucrando a su entorno inmediato”.

El primer reto que asume la asociación es lanzar un estudio que refleje la situación actual de las mujeres en España en cuanto a sus hábitos saludables, aportando las claves de hacia dónde quieren moverse y cómo contribuir a hacerlo posible.

Francisco López, decano de la Facultad de CC de la Actividad Física, Deporte y Fisioterapia (Universidad Europea); Mónica Aznar, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF); Raquel Tomé, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), han reflexionado acerca de la importancia del estudio desde los distintos ámbitos: biológico, emocional y social.  “Luchar contra la inactividad, pandemia de nuestro siglo, es crucial”, aseguraba Francisco López, de la Universidad Europea.

Marta Pastor, directora del programa ‘Ellas pueden’ de RTVE, como moderadora de la mesa redonda dirigida a las acciones para la calidad de vida de las mujeres, abría su intervención asegurando que “se tiende a pensar que el hecho de que las mujeres vivamos más que los hombres significa que tenemos mejor calidad de vida, cuando esto es una falacia”.

Seguidamente, Pilar Aparicio, representante del Ministerio de Sanidad; Rebeca Ávila, Dircom de Accor Hoteles y Mónica Torres de Banco Santander han expuesto las iniciativas y acciones, tanto del ámbito público como privado, de cara a revertir y transformar la tendencia social para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

La mesa redonda sobre ‘Tecnología y Salud’ ha sido el título del panel de expertas que ha cerrado el acto. Para ello han contado con la intervención de Ángela Larrubia de IBM; Charo Ortín de Método FOREN; Samanta Chocrón, periodista freelance en el mundo del deporte y Lourdes Tomás de Médico Mentor; guiadas por Laura de La Fuente, vocal en Las Mujeres nos Movemos. Estas expertas coincidían en que ‘la tecnología ha de centrarse en las personas. Que su avance no nos haga perder el factor humano y que ese avance sirva para difundir y promover una actividad física saludable entre las mujeres y su calidad de vida’.

Estudio sobre hábitos saludables de la mujer en España

Se trata de una iniciativa liderada por LMNM, y la Universidad Europea con el apoyo del COLEF, COPM, SEDCA. El objetivo de este estudio es obtener una radiografía precisa de qué está sucediendo con las mujeres en España en el campo de la salud física, mental emocional y social.

El estudio ha comenzado con la publicación en la web de la asociación con una encuesta online dirigida a 3000 mujeres, que analizará la adherencia a los hábitos de vida saludables de las mujeres mayores de dieciochos años que viven en España.

Con los resultados de la encuesta, las intervenciones presenciales con grupos de mujeres con tipologías determinadas en diferentes partes de España y las aportaciones de un grupo multidisciplinar de expertos, se obtendrán las claves para diseñar una metodología y tecnología propia. Todo ello permitirá facilitar y motivar a las mujeres a llevar una vida más saludable.

Se puede acceder a la encuesta a través de la web de Las Mujeres Nos Movemos (LMNM):  https://lasmujeresnosmovemos.org/el-estudio/

Yo me uní a este movimiento para fomentar en las mujeres que realizar algún tipo de actividad física en nuestra vida cotidiana nos ayudará a estar más saludables y felices. ¿Te unes conmigo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *